lunes, 1 de diciembre de 2008

COMO DEFINIR UNA NOTICIA BUENA SIN QUE SE PENSARA QUE CAERIA EL VIAJE (CASI SE CAE)

ya habia llegado la hora de consignar la plata de todos y de iniciar los papeleos de la papaya (carro), porque como aca todo se demora, tocaba con tiempo, y de esa forma, los 5 hasta entonces comenzaron la consignacion a la cuenta comun. pues el dia que se pediria la libreta de aduana la cual permite que la camioneta pase mas alla de Ecuador y que vale un guebo de plata... me llama mariluz y me dice con un tono muy normal y pasivo, que blablabla, ahi te paso a Andres (El novio) el te quiere comentar una cosita, pues super normal me lo paso y el me dice. literalmente "felipe, necesito que hablemos seriamente del viaje" yo en ese instante pense HPPPPP,,, a lo que continuo diciendo "porque Mariluz y yo vamos a ser papás" se sintio un silencio impresionante, y en mi cabeza paso de todo, y bloqueado, sorpendido, asustado, alegre pero triste tambien. respondi, "primero que todo dejenme felicitarlos porque es una exelente noticia y disculpenmen por mi reaccion pero me han dejado totalmente sorpendido y confesarles que son una exelente pareja y que se que van a salir adelante con esto y quede mi parte tiene todo mi apoyo siempre que pueda y que es totalmente entendible, y gracias por el privilegio de saberlo" a lo que Andres contesto "marica ud es el primero aparte de nuestra familia en saberlo", gracias, y con la buena noticia igual el viaje se iba por la borda porque con 3 personas no podriamos, primero se cancelo la solicitud de los papeles, las consignaciones y nos reunimos urgente buscando soluciones, dentro de esas soluciones estaba la posibilidad de irnos en el armadillo de Camilo o que quizas una prima de el fuera, yo me iria a Bucaramanga a otra cirugia y a despedirme de mi familia, pero nos quedo claro que no dejariamos que se nos cayera el viaje... 2 dias despues el viaje otra vez reviviria con la confirmacion de que la prima de Camilo podria ir, repartirnos la falta de un 5 viajero entre los 4 no seria problema con tal de que no se nos cayera el viaje, nuestra 4 viajera Luisa, va hacer un viaje unico a su edad y repentinamente se convirtio en una ficha clave para nosotros tambien.
aca dejo de parte de Camilo, Tata y yo, un agradecimiento enormeeeee a Mariluz y Andres porque nos apoyaron siempre y me quedo con una cierta nostalgia porque ellos fueron los primeros a los que les propuse la idea del viaje y en ese proceso nos unimos mucho, a lo cual espero que sigamos asi de unidos y nos acepten como tios de esa noticia, asi como nosotros los llevaremos a uds con nosotros porque sabemos lo mucho que querian ir. y subo 2 foticos geniales que tengo de ellos...(la foto de la papaya es en el neusa paseo con Yesid, Amalia, Johanna, David, Tata, mi hermana y Christian)

PERO LA PAPAYA????

Varias personas me han preguntado,,, "pero la papaya si llega?", "si aguanta" y varios comentarios por el estilo.



1. la PAPAYA, es una camioneta combi, volkswagen 1970 Alemana, genuina, y pues entre otros detalles les cuento que es la 2 generación de un tipo de carro que practicamente invento volkswagen, por otro lado fue diseñado para transportar carga y correo en empresas entonces pongale el tipo de trabajo a la que estaba sometidos estos carros, lo que pasa es que luego la gente empezó a interesarse en ellos para viajes entonces se fabricaron versiones de pasajeros que son idénticas a las de carga, solo que con mas sillas y forradas.

2. mecánicamente son de los carros mas simples que hallan existido, empezando por su motor sin agua, plano, ubicado atrás, caja atrás, no tiene resortes ni muelles, sistemas de frenos independientes y aislados del motor, caburador, dirección de cremallera y todos los geniales inventos automotrices que todavía se podían "cacharrear" facilmente, son carros tan prácticos que en Brasil las siguen fabricando, y como dicen entre los conocedores en Argentina, los repuestos se consiguen hasta en una droguería.
3.les puse una foto de un libro sobre lo que se ha hecho con estos carros en cuanto a viajes se refiere, solo para citarles unos, alaska-ushuaia o Londres-mumbay, y otros por toda África y otros que acumulan mas de 90.000kms en travesias de varios continentes. y a esto les adiciono que como dicen varios blogeros de viajes... uno puede darle la vuelta al mundo en lo que sea... como sea... ejemplos los personajes en unas AKT o en una pulsar viajando mas de 40.000kms... motos que no son para viajar... y otros ejemplos, unos mexicanos que en este momento van viajando y que por poco los conosco acá, también en una PAPAYA (la guare), desde México hasta BSAS, http://www.americadestinosur.blogspot.com/ y otro unos argentinos que hicieron en el 2006 una ruta por sur América en otra PAPAYA (la chata)... http://www.gnctrip.blogspot.com/ son varios ejemplos
obviamente todos los viajes tienen sus impases espero que sean los menores y sencillos...


LA PLANEACION

luego de mi propuesta inicial se invito mucha gente, digo unas 20 personas de forma tal que al final realmente hubiera suficientes interesados como para que valiera la pena $$ realizar el viaje, y se planteo realizar reuniones semanales en un café, a lo que se escojio gran pared como un lugar chevere con ambiente chevere para charlar los que estubieran interesados, conocernos y compartir la idea de irnos, para esa época ya estaba en mi cabeza que si se hacia tenia que hacerse el viaje que había pensado inicialmente hasta Bolivia, a esta convocatoria respondieron casi 12 personas, que poco a poco entre reunión y reunión se fue depurando, igualmente que la ruta que esperábamos hacer y los cálculos económicos, convirtiéndome en todo un agente de turismo casi vendiéndoles la idea del viaje a los interesados. en esas reuniones ademas de los intereses de cada uno se discutían, fechas, lugares, equipo, temas de conocimientos aportables al viaje y anécdotas o recomendaciones hacia el viaje. eso tomo casi 3 meses, dentro de los que finalmente quedaron 4 personas, Mariluz, Andrez Sanchez, Tata y yo. (lo ideal por $ eran 5)

en ese proceso previo de buscar clubes y difundir la idea dentro de la familia de fans de volkswagen en Colombia (facebook y msn groups), apareció un 5 pasajero, Camilo Castro, inicialmente el me contacto con la idea de como dijo el en ese momento "me gustaría unirme a ese viaje en mi escarabajo", a lo que imediatamente lo contacte invitándolo a las reuniones, además con la idea de conocero porque no nos conociamos resultando ser un amigo de dos amigas y integrante de varias salidas del GRUPO TREKKING POR COLOMBIA, Camilo tiene un bocho genial no se si me equivoco modelo 52 perfecto (luego se llamaria "el armadillo"), y en la reunión nos dijo "pero yo no tengo gente para llevar" entonces lo incluimos como viajero de la papaya, el por su bocho resulto ser un importante pasajero porque además del suscrito seria el 2 viajero conocedor de estos carros además de meterles mano y quererlos... (digan si no es bonito el bocho)
hasta ahi eramos 5 viajeros mejor dicho ya con la idea bien perfiladita y con los presupuestos bien, con preocupaciones menores pero arreglables, podríamos decir que ya estábamos montados... vendría ya luego la fecha para poner la plata que iba a ser de todos (gasolina y otros)...

acá, quiero agradecer a todosss todoss a los que de alguna forma se manifestaron y se animaron a pegarsen y que por los motivos que fueran fueron desistiendo, pero gracias a todos por ellos esto tomo la fuerza que tomo, agradezco a Diana Aya, Diana Guerrero, Juliana, Juan Mojica, La mona, Karo Cruz, Paula, Laura, Ivan Espinel, Paola, yo se que se me queda mas gente por ahí.... pero saben que todos valieron....
la foto de la ruta es vieja pero para que se hagan una idea...

COMO EMPEZO ESTO?

ya antojado y comprada la papaya (el carro), solo es que uno tenga su antojo para imediatamente empezar a buscar de que antojarse imediatamente, y yo poco antojadizo dije "lo máximo de tener este carro es viajar y el mejor viaje que se pueda hacer tiene que ser ir a bolivia" de cierta forma motivado por comentarios cercanos y lejanos (hermano y amigos) hacia tiempito me había percatado que es el mejor país de suramerica y me estoy refiriendo particularmente a su aislamiento, tradiciones, paisajes, desiertos, el reto semi aventurero que implica cruzarlo en carro y su peculiaridad en muchos sentidos. así empezó esto, como una visión exactamente hace 1 año cuando feliz presentaba mi tesis con un 5, compraba carro propio de mi platica y celebraba el mejor año por lejos en muchos sentidos.

luego empecé a revisar la idea con amigos cercanos y TATA, que imediatamente dijeron "hagamole pintemos la cosa haber que"... inicialmente para irnos a mitad de año cosa que terminaria siendo un intento fallido, 1 por un descuadre tremendo $$$$ mio, 2 por una cirugia a la que me sometí y 3 porque los interesados no podrían o no le meterían las ganas que se Debian (me incluyo en esa lista)..


la muy en agosto en mejores ánimos dentro de una nueva etapa en la que salí por unos meses a caminar 2 veces por semana a monserrate como un plan de ejercicio para supuestamente entrenar una posible subida al nevado del Ruiz que nunca se hizo(con el patrocinio de Carolina Cruz). en esas caminatas trataba de estar acompañado, amigos y mi papa como por turnos unas veces unos otras veces otros, un día recuerdo bien. Mariluz y Andrés Sanchez, les dije "oigan que tal les sonaría hacer un viaje en papaya (el carro) al sur hasta ecuador?" (inicialmente lo plantee así) también esperando que mas gente pudiera y se animara... a lo que me respondieron igual que el primer intento,,, "de una empezemos a mirar el tema",,, pues bueno ese intento es este mismo intento, a pesar de que Andrés y mariluz a quienes inicialmente consulte y apoyaron con tanto anhelo hasta el final la idea no pudieran debo a ellos como esa permanencia... y todo el grupo los recordamos y los llevaremos en este viajesito...