jueves, 22 de enero de 2009

ADELANTOS...

aca les adelanto los textos de las proximas entradas....

"LA CONSTITUCION DEL PUEBLO"....

LOS EVO DECRETOS... Y LOS CARROS USADOS IMPORTADOS DE JAPON...

MANIFIESTO CONTRA LAS DUCHAS ELECTRICAS Y LAS MILANESAS....

LOS 3 DIAS DE LA PAZ...

LAAAAAAAAA PAZZZZ...








señoras... señores... barados... cojos... con frio... y un hambreeee.. llegamos a la paz... en un dia... muy bogotano.... friooooooo y lloviendo...

no me puedo extender mucho... porque ando cortico de tiempo pero.. les cuento que llevamos 3dias aca... ya arreglamos lo del dinamo creo que es definitivo.. (se compro un inducido nuevo)... lo de los frenos ya esta listo.... ahora hay que arreglar un tema de carburador, direccion y amortiguadores...

la paz es bonita... particular... congestionadisima... la hemos recorrio de noche principalmente, por lo de andar en el taller... he mos comido hamburgesa 3 dias seguidos... delis y baratas... creo que saldremos mañana de aca.... ahora nos vamos a la feria del 16 de julio... super popular...

y el ambiente esta muy tenso.. por lo del referendo por la nueva constitucion, que se vota este 25... pero tensa la cosa.. es en serio manifestaciones y marchas y de todo...no ha sido violenta todavia...... (a EDOLCE le compre el texto de la constitucion, u espero conseguirle la de ecuador...) ya me la lei.... mmmmmmm... con eso resumo todo jajajaja.. no mentiras... le dedicare otro post.. a contarles mi concepto de la nueva constitucion....les digo que estoy por el SI a la nueva pero tengo que escribir un post. de esto...... y otro post de lo que fue estar aca....

DESPEDIR CHILE...














salimos de calama muy al medio dia rumbo a lo mas que pudieramos avanzar al norte, teoricamente llegariamos a iquique-arica o algun poblado intermedio... hay 2 rutas para salir, tomamos la via que vaa antofagasta que se cruza con la panamericana para luego tomar alnorte, este cruce es el punto mas sur al que llego la "expedicion" papaya sur, 23 grados latitud sur, y la zona con el atardecr mas corrido (8.50pm) desiertos... mas desiertos... mas desiertos... un paisaje muy parecido al peruano... pero repleto de minas por todo lado y la genial infraestrucctura chilena...


Y COMO LES PARECE. que el dinamo dejo de cargar... OTRA VEZ??????,,, pues si,, desconecte todo de nuevo y hagale.... muy cerca de iquique, hasta ese punto habian 3 opciones... 1 seguir norte hacia peru cruzando la frontera con chile olvidandonos de bolivia, y subir a arequipa... 2 parar en iquique o arica a buscar arreglo de nuevo como en calama (igual de escaso) o 3.. subir a la paz que es donde mas posibilidades hay de conseguir el arreglo y a mejor precio... pues esa fue la elegida.. como a punta de bateria para que dure no se puede usar nada diferente a la bobina del motor.. pues la noche marca la parada... entonces paramos... aunos 150kms al sur de arica, en una parada de camiones...

armada de carpa.... nuestra primera noche despues de casi 2 semanas a menos de 1000mts... parada temprano y hagale... a subir... esta via es 1 de las 2 por las que baja y sube la carga de bolivia y es una via dura en cuanto al trazado y esta en mejor estado del lado boliviano (por obvias razones) que del lado chileno... la frontera esta en los 2 paises en medio de 2 parques nacionales espectaculares... que espero mostrarles fotos luego...

del lado boliviano esa carretera va a dar entre oruro y la paz.. carretera que ya habiamos transitado bajando... la noche nos cojio en un pueblito a 25kms del cruce, con lo que supongo yo era menos de 1 galon de gasolina, otra veZ a 4200mts de altura a dormir en carpa (mi primera noche solito en carpa)... no se sintio frio, pero hace falta la compañia... primera tarea del dia conseguir gasolina... 3 litros por 20 bolivianos (osea 2tercios de galon por algo asi como 9000 pesos) y resulta y pasa... que como la papaya no tiene mas que conectada la bobina.. pues no tiene arranque y mucho menos si lleva 1 dia andando a bateria.. el motor de arranque no es usable ni una opcion,, entonces siempre se parque a nivel o bajando o subiendo pero de alguna forma se deja... pues se dejo bajando pero llovio... entonces... 1 el frio.. 2 el barro... commmmooo les parece que no pudimos encederla.... toco pedir ayuda senos unieron 3 bolivianos ..y la sacamos.... 10 bolivianos para 2 de ellos.. y al tercero.. la llevada hasta donde ibamos...

asi .. llegamos a pasacamayo.. el cruce... gasolina??? plata??? no habia sino 20 bolivianos... jajajaja asi que a conseguir gasolina... con dolares.. y a precion barato no el dichoso precio internacional de evo.. (sin ofender.. es entendible pero demasiado costoso 13.000 pesos/gal) conseguimos precio barato y dolares... genial.. rumbo a la paz....

ESTE MAN SE GANO SU POST...






(dedicado a luis y su familia en Calama Chile)

bueno les cuento que ya estamos subiendo, con los mismos problemas tecnicos pero parece que ya van a tener fin... pero primero les cuento en orden las cosas...

toca volverlo a decir chile es lo maximo, desde la ultima vez que es hable les dije cual era el motivo de nuestra parada en calama, y les dije que iriamos a buscar que encontrabamos de repuestos, y les conte que un chileno super amable nos estaba guiando... pues bueno... este chileno es esa especie de angel del camino,,, pero que angel!!!!.... y les voy a contar bien el cuento motivo por el cual escribo este post... y simultaneamnete asi veran como salimos de calama...

resulta que salimos del hotel el primer dia a empezar a buscar 2 repuestos, y supimos que cerca al hotel habia una zona pequeña de depuestos,(de hecho la mas grande de calama),,, y en una tienda cualquiera, habia otro cliente que sin mayor interes trato de decirnos donde podriamos ubicar un repuesto, a lo que luego de darse cuenta que no le entendiamos nada (espacialmente hablando) nos dijo, yo les voy a ayudar y bueno, empezo a caminar "que cerca habia unos manes que podian ayudarnos" con la consecuente desconfianza inicial, lo segui pero tratando de indagarlo rapidamente para era,saber quien nos llevo y alla no nos podian ayudar, luego se regreso con nosotros hasta la zonita de repuestos, otros locales nos acompaño a preguntar, luego dijo... vayan a almorzar y si quieren ahora en un rato yo paso en mi camioneta y los recojo, los llevo a otro sitio,

asi fue como en 40mins paso por nosotros junto con la esposa (johanna), todo esto en una conversadera muy amena, chevere, pues es una muy buena forma de conocer chile, nos llevo a un taller donde son buenos, caros pero a la final buenos segun el... seguimos su concejo... los del taller nos mandaron en otra camioneta por la papaya (que estaba en un parqueo junto al hotel). volvimos y luis (el chileno) nos estaba esperando, desmontamos camilo y yo el dinamo, conclusion rapida (erronea) era que las escobillas o carbones se habian gastado y no cargaba nada, luis en su camioneta nos llevo a 3 sitios donde pudieramos conseguirlas y si, las conseguimos, nos gasto helado, volvimos alla ya muy tarde armamos el dinamo y el carburador (que lo lavamos), pero no pudimos provarlo por la hora casi las 10pm en un taller prestado y luis nos llevo hasta le hotel que tal este man ha?????...

quedamos de vernos a las 10am para que nos llevara, nos paramos a las10.30 tarde, desayunamos lo llamamos y paso por nosotros (apesar de que habia pasado antes a las 10), al taller, terminar de armar y coooooomooo les parece que no funcionooo.... jajajajaja aca tengo que hacer una claridad... sacar ese dinamo es muyyyyyyyyyyyyyyyyyy aburrido porque toca: desconectar cables de alta, bajar caburador, desconectarle a este todos los cables y guayas, desviar los cables dela bobina, soltar por detras del motor 2 disipadores, soltar la caja de la turbina, soltar la turbina, quitar el filtro de aire, quitar la correa, para luego si sacar el dinamo que va pegado a la turbina, que en si mismo es otra desarmada...asi de lo que me acuerdo... eso si ya le cojimos el tiro a desarmarlo como en 15 mins....pero es bien dispendioso... en ese taller nos regalaron oberoles desechables que son lo maximo,,,de hecho nos regalaron 2 a cada uno,,,

y sigo con el cuento, entonces el señor dinamo no quiso cargar.... y volvimos a la primera hipotesis, la que debimos pensar primero y la mas directa a los antecedentes del doctor (desde la laguna colorada en el desierto boliviano) que ya habia molestado 1 vez, la soldadura del bobinado nuevo de uyuni, que se halla desprendido o dessoldado, (se supone que eso lo debio revisar el electrico de ese taller chileno) porque ademas yo mismo le pregunte el dia anterior cuando ibamos por las escobillas, " que si no estaba en corto, que si conducia y que si tenia campo" a o que el señor contesto " si no ma las escobilla traeme, el generador ta bien".... osea mas omenos perdimos 1 dia entero por el motivo que no era, y ahora tocaba desarmar, y mirar si era la desoldada... efectivamente,,, ahora quien nos solda... cabe anotar que luis estaba por ahi siempre, ese dia nos llevo un sandwich a cada uno, y otra tanda de helados, y llevo ese dia a luisito, el hijo menor, luego de que los recomendados de soldadura del taller no llegaron, luis nos llevo a un lugar(donde compramos los carbones) luego a otro donde si hacian eso.... y listo se dejo haciendolo, frente a ese local estaba el taller de la unica persona que trabaja esos carros en todo calama y tenia almenos 6 papayas y 2 escarabajos y un regeeeeeeeero de partes de volwagen,,,

nos metimos a preguntar mientras soldaban el dinamo, y nos ofrecio el señor otro dinamo igualito pero creo en peor estado, y luego nos saco un alternador (que es lo ideal ahora) que usado obiamente, nos podria vender... lo llevamos a revisar y si funcionaba en lo basico (osea no se reviso minusioso) per ose veia bien, lo fui a negociar... y el tipo pidio 30.000 chilenos.. que aunque me parecio caro en ese momento... (hoy me arrepiento de no haberlo comprado, para desarmarlo todo y rearmarlo.) tocaba comprarle algunas partes, que no se consiguen alla, y aca en la paz que se supone que es facil tampoco... el caso,, es que ya soldado el dinamo... nos fuimos al taller otra vez lo armamos pero lo mismo la hora...11pm...

al dia siguiente madrugamos 10am jajajajaja.... llegamos solos al taller y luis al rato llego, armamos y listoooooooo, ahora si cargaba,,, AHORA EL 2 PROBLEMA... ya habiamos concluido que en la escases de calama no ibamos a conseguir lo de los frenos, que es algo mas especifico, entonces la idea basica era anular biennnnn el ducto del tambor izquierdo trasero, asi fue... aca me devuelvo un poco..

luis nos acompaño a mirar por ultima vez en 2 lugares si habia el repuesto del tambor... con la previa pasada por la casa de el a conocer la familia. el tiene una tienda grandesita muy bonita.. en un sector cercano al centro pero a la vez saliendo de calama (esque es muy pequeña), la tapada del ducto fue en la casa de el, y luis me ayudo a juagar un poco la papaya, que volvio al color original porque todavia tenia un salar encima y la arena el desierto, en un lindo color cafe... camilo pretendia partir esa noche hacia el norte.... cosa que nooo compartia, y mucho menos partir si compartir un rato con luis por reponer un poco todo el tiempo que nos dedico, las vueltas y todo eso.... nos invito a tomar té en su casa, pero queeeeeee buena sesion de te... con quesos... carne.... mas te... mas queso... mas queso... musica chilena... y otra normalita..... ademas que nos consiguio posada... en la casa quele alquila a el la tienda...

haaaa seme olvidaba..... lo mejor... el dia de la lavada y la tapada del ducto en su casa... como para completar, nos armo un asado bueno???????????????????.... noooooooooo esque LUIS se merece lo maximoooooooooooooo,,, personalmente nisiquiera en Colombia una persona asi como asi que uno se encuentre en una tienda cualquiera, lo atiende asi,,,y sin generalizar a los chilenos, este señor nos hizo sentir muy cerca de nuestra casa, nos ayudo en lo que pudo siendo la persona mas sencilla del mundo porque no es una persona de dinero para nada lo que me sorprende aun mas de la capacidad de las personas cuando quieren, y cuando saben que ayudar siempre es reciproco a sus intenciones, como el mismo lo decia, el no lo hacia por nada mas que por que el cuando tambien ha necesitado en las peores le han ayudado en el camino...

al dia siguiente para nuestra partida nos invito tambien el desayuno... y aunque el relato es extenso... luis y su familia se merecen mucho mas que este post... mas que contarles lo que valio para nosotros su compañia, contarles quienes son, que en el anterior post les conte a pocos, les agreco algo mas, de ellos ... luisito el hijo 2 años y ayer cumplia 3, le encantan los caballos, sele nota, tiene varios y uno enorme, botas, y juega a ser caballo,,, y baila super bonito... scarlet, la hija tiene 9 años si no estoy mal, y es toda pendiente, timida pero conversadora, y johanna es la esposa, con quien se turna la cuidada del almacen que queda justo en frente de la casa de ellos, que no es mas que la sala-cocina y un cuarito. son felices... y segun luis estan prosperos y bien comparado a antes, eso espero y les deseo lo maximo, porque ademas con ellos creo que hay un compromiso ahora de no perderlos, de si van a colombia poder hacer por ellos mas que lo que hicieron con nosotros, y de volver a chile con otra razon mas para ir...

(luis nos guiaria a la salida de calama con su camioneta de guia)

a luis toca mandarle un costaaaaaaaalll de cafe....

por ahi luis ya se contacto con el blog.g... un abrazo grande luis a ti y tu familia...